Con 80 votos a favor, la Nueva Asamblea Legislativa aprobó otorgar una pensión vitalicia mensual al artista plástico Alberto Díaz Zelaya, como un reconocimiento a su legado en las artes plásticas, la cultura y la literatura salvadoreña.
“El maestro Alberto Díaz Zelaya fue nombrado por esta Asamblea como Hijo Meritísimo de El Salvador. En el pasado, este tipo galardones eran entregados a personas solo por el apellido”, dijo el diputado Raúl Castillo de Nuevas Ideas en el pleno legislativo.
La pensión vitalicia mensual equivale a dos salarios mínimos del sector comercio ($710.00). El apoyo del Estado se acompaña del reconocimiento de “Hijo Meritísimo de El Salvador”, declarado por la Nueva Asamblea Legislativa el pasado 06 de enero.
“Esta iniciativa es en apoyo a todos los que vieron truncada su carrera artística y se tuvieron que dedicar a otra cosa. Hoy vamos a darle una pensión vitalicia para que cuente con los recursos necesarios para su manutención”, añadió el parlamentario.
El artista, nacido el 10 de agosto de 1920, es originario del municipio de Estanzuelas, del departamento de Usulután. Entre las obras más sobresalientes del artista son “Propuesta de Programa Ideológico Popular”, “Diálogo de Religión y Ciencia”, “El Fuereño” y “La leyenda de la Siguanaba”.
Los legisladores sumaron su humanismo e interés en la población por formar a decenas de jóvenes que residen en el oriente de El Salvador en su academia de arte, un espacio que surgió para promover la participación artística, social y cultural en dicha zona del país.