Los diputados aprobaron, con 63 votos a favor, una enmienda al Código Penal a fin de incorporar el artículo 345-C para sancionar de 10 a 15 años de prisión, la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas.
El decreto aprobado se declara de orden público y por lo tanto su vigencia es efectiva a partir de este martes.
El diputado Caleb Navarro expresó que los grafitis son una forma que las pandillas utilizaban para delimitar los territorios. “Cuando se llegaba a una comunidad, lo primero que se veía era el grafiti alusivo a las pandillas, esto causaba zozobra”, explicó.
El diputado de la Bancada Cyan, Carlos Hermann Bruch, manifestó que “estamos en una guerra contra las pandillas y nos hemos tomado el serio el trabajo para proteger a los ciudadanos. Vemos acciones reales como las miles de capturas hechas por la PNC”.
Las modificaciones avaladas por el pleno legislativo se suman a otras medidas en materia de seguridad que están siendo aplicadas en la lucha contra los grupos criminales, como el Régimen de Excepción y modificaciones a normativas que aumentan los años en prisión.