Con 64 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó emitir un decreto transitorio y excepcional para que el Ministerio de Hacienda realice un examen especial a la ejecución de los recursos transferidos a las alcaldías según el decreto legislativo 608.
Este decreto transitorio permitirá que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda pueda verificar cómo las municipalidades han empleado el 30% de los recursos que recibieron como parte de los Fondos de Emergencia, el cual fue $191.7 millones.
La aprobación se debe a que hasta ahora, la Corte de Cuentas de la República (CCR) no ha hecho públicos los resultados de las auditorías que se les realizaron a las alcaldías el año 2020.
Por su parte, el diputado Caleb Navarro destacó la importancia de brindarle estas facultades al Ministerio de Hacienda para saber la utilización de esos fondos.
“La mayoría de los alcaldes que recibieron estos fondos no los utilizaron en los momentos más críticos que vivió El Salvador, algunos compraron vehículos e inmuebles y se apropiaron de estos recursos”, condenó Navarro.
Por su parte, el diputado Jonathan Hernández señaló que en la Asamblea anterior un exdiputado afirmó que esos fondos servirían para campañas electorales. “Todos fuimos testigos cómo la vieja asamblea, casi a modo de extorsión, asignó más de $190 millones a las alcaldías. Hubo un exdiputado que por un ‘desliz’ dijo que los fondos servirían para campañas políticas”, agregó.
Esta aprobación, permitirá al Ministerio de Hacienda realizar exámenes especiales a los recursos desembolsados por el Ejecutivo a las municipalidades durante el período de la pandemia por COVID19.