En la Sesión Plenaria #12, con 63 votos a favor se aprueba el Dictamen #54 : el cual es un Préstamo de hasta $600 millones con el BCIE para financiar la ejecución de «Programa de Apoyo a medidas de Recuperación Económica, que beneficiará a las Empresas y el Empleo afectados
por el COVID-19.
«Este financiamiento no solo es para inyectarle recursos a las empresas, hay que tomar en cuenta que aquí también se incluyen proyectos de mejora de la infraestructura y servicios para optimizar el suministro de agua a la población”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancia.
Por otro lado, con 62 votos a favor y 12 abstenciones se aprobó el Dictamen #31 de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, el cual busca convertir la base del cálculo de interés pasando de una tasa asada en la LIBOR a una tasa base alternativa de interés.
“Esta es una Carta Modificatoria para contratos de financiamiento con el BID. El sistema financiero internacional considera que la LIBOR dejará de ser una tasa confiable de cara al futuro”, afirmó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.
Por otro lado, la Asamblea Legislativa con 61 votos a favor aprobaron el dictamen favorable que contiene las iniciativas de ratificación de la resolución No. AG-15/2019, de fecha 15 de noviembre de 2019, mediante la cual la Asamblea de Gobernadores del BCIE resolvió incrementar el monto de Capital Autorizado de dicho banco de $5 mil millones a $7 mil millones.
Además, la autorización al Ejecutivo para que a través del Ministro de Hacienda en nombre y representación del Estado y Gobierno de la República de El Salvador, suscriba 20,400 Acciones de la serie “A” del BCIE.
“Hemos encontrado en el BCIE es un gran aliado, hemos trabajado programas como el financiamiento para el #PlanControlTerritorial, la construcción del viaducto en el tramo Los Chorros y el Programa Mi Nueva Escuela”, agregó el diputado Christian Guevara.