La Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos a favor la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, con el fin de garantizar los derechos a los trabajadores salvadoreños con un incremento del 30% de sus pensiones. La nueva legislación fue promovida desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a beneficio de la ciudadanía.
“Esta noche se está haciendo justicia en nuestro país, una justicia que se está viendo a partir de que, en el 2019, la población tomó la decisión de cambiar el rumbo de este país”, dijo el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en su intervención.
La nueva ley se aprobó en su mayoría con votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. En cambio, se realizaron 2 en contra (del FMLN) y 12 abstenciones (ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo).
Según la normativa, se establece una pensión mínima de vejez en $400.00, ya que se obtendrá el incremento del 30% y ajuste de la pensión mínima actual. Estas acciones evitarán que cotizantes obtengan una pensión mayor de $3,000.00, con el fin de evitar privilegios en el sistema.
La nueva ley mantiene la edad para jubilarse, es decir, 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.
De igual forma, los salvadoreños que residen fuera de El Salvador podrán cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional, rentable y seguro.
“Nuestro objetivo es que los salvadoreños cuenten con una pensión y retiro digno. Nunca, en 26 años, había existido un incremento en las pensiones. Las cosas ahora han cambiado, porque hemos limpiado esta Asamblea”, destacó el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas.
También, la normativa fortalecerá la Cuenta de Garantía Solidaria, que reducirá a 1% la comisión que recibirán las AFP. Asimismo, la devolución del anticipo del 25% ya no será obligatoria y tampoco los trabajadores tendrán que trabajar 5 años más para pagarla. La devolución será voluntaria.
Se añade que el trabajador aportará los mismos ingresos, el empleador aportará un 1% más y las ganancias de las AFP se reducen del 1.9% al 1%.