Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Asamblea aprueba presupuesto para las elecciones 2024
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Asamblea aprueba presupuesto para las elecciones 2024

Redacción
Última actualización marzo 18, 2023 5:32 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado marzo 18, 2023
3 Min Read
Compartir
Compartir

El pleno legislativo aprobó un presupuesto de $129.3 millones para que el Tribunal Supremo electoral (TSE) pueda organizar y realizar los comicios de 2024, en los que los salvadoreños elegirán al presidente y vicepresidente de la República; a los diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los concejos municipales. 

El literal h del artículo 63 del Código Electoral señala que entre las obligaciones del organismo colegiado está preparar los presupuestos de gastos para los años ordinarios, pre-electorales y electorales, a más tardar en septiembre del año anterior, en cada caso, para cumplir lo establecido en los artículos 42 y 274 de la normativa.

- Advertisement -

Al respecto, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, destacó que esta es la primera vez que un presupuesto electoral es avalado en el plazo establecido, para garantizar que el TSE disponga de las herramientas suficientes para cumplir con sus obligaciones. 

“Estamos ante un evento electoral histórico. Desde esta Asamblea, hemos cumplido en tiempo y en forma con el objetivo de otorgar los recursos necesarios para los comicios de 2024. Lo estamos haciendo con antelación, no como se hacía en las anteriores legislaturas. 

- Advertisement -

Garantizaremos transparencia y efectividad en las elecciones”, afirmó el diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara.

Con 69 votos, los parlamentarios avalaron el dictamen que incluye un presupuesto especial extraordinario de $70,250,480.00 millones para las elecciones nacionales, incorporando fondos para una segunda vuelta si fuera necesaria. De este monto $39,500,00.00 millones serán ejecutados durante este año para solventar los gastos preelectorales. 

- Advertisement -

Presupuesto para voto en el exterior
Los diputados, con 72 votos, también aprobaron el presupuesto extraordinario para el voto en el exterior, que asciende a $ 59,066,690.00 de los cuales $53,323,4,15.00 serán invertidos durante 2023. 

Con la autorización de este dinero se garantizará que los compatriotas que residen en el extranjero, tras haber sido excluidos por años de los procesos electorales, puedan ejercer su voto de forma remota o electrónica presencial; también podrán postularse a un cargo público.


Del total del presupuesto para las elecciones, el TSE necesitará este año $92,823,415.00 para gastos preelectorales, tanto a nivel nacional como en el exterior. Por ello, los legisladores reformaron, con 74 votos, la Ley de Presupuesto 2023 para financiar estos gastos.  

Acá se han contemplado recursos para la contratación del personal para la conformación de los organismos electorales temporales: Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM) y la Junta Receptiva de Votos (JRV).

También se utilizarán para organización, logística, contratación de la empresa que ejecutará la implementación del Sistema de Voto y las firmas auditoras que verificarán los procesos implementados y otros asuntos relacionados al evento electoral. 

Podría interesarte también

Justicia salvadoreña absuelve cargos de administra fraudulenta a exdirectores de Centros Penales

Diputados aprueban garantías a préstamos para promover eficiencia energética y transformaciones tecnológicas en MIPYME

CID Gallup: nueve de cada diez salvadoreños aprueban las medidas de seguridad del Gobierno contra las pandillas

Alcalde Gustavo Acevedo se reúne con autoridades locales de Iberoamérica

Médicos españoles y salvadoreños benefician a personas de escasos recursos con cirugías

ETIQUETADO:Asamblea LegislativaPresupuestoTSE
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Marero con amplio récord delictivo es puesto al orden de la justicia
Noticia siguiente Reformas al Código Electoral garantizarán derecho ciudadano de ejercer el voto

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

“Tienen todo para ser un gran país”: Alex González de Maná sobre la transformación de El Salvador
Nacionales
mayo 18, 2025
El Salvador fortalece sus lazos con el Vaticano en favor de la paz y el diálogo
Nacionales
mayo 18, 2025
Capturan a conductor ebrio que chocó contra base del puente Sepaquiapa en La Paz Oeste
Nacionales
mayo 18, 2025
Papa León XIV inició su pontificado con multitudinaria misa en la Plaza San Pedro
Internacionales
mayo 18, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?