En El Salvador, durante los gobiernos de ARENA y del FMLN, el sistema de transporte público era obsoleto, desordenado e inseguro, lo que dejaba a los usuarios en una situación vulnerable.
Una de las apuestas más grandes del Gobierno de El Salvador, con El respaldo de la Asamblea, es mejorar las condiciones de conectividad y seguridad de los pasajeros del Área Metropolitana de San Salvador, y así sustituir con 1,500 unidades los cerca de 900 buses a los que, este año, se les acaba su vida útil.
Para ello, los diputados autorizaron al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, suscribir un préstamo con la empresa china Yutong, por un monto de $179,577,857.00. Dicha compañía, fundada en 1963, es especialista en la construcción de carrocerías para automotores y microbuses de uso urbano e interurbano.
Los automotores que se van a adquirir son amigables con el medio ambiente, poseen sistemas GPS y de cobro electrónico. Además, tienen cámaras de videovigilancia que están conectadas al Sistema 911 de la Policía Nacional Civil, para garantizar la seguridad de la población.
Los recursos para renovar esta flota vehicular se gestionaron en el marco de la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales con Financiamiento Incluido, aprobada en noviembre de 2022.
Los legisladores explicaron que los empresarios del transporte público podrán acceder a las unidades a través de condiciones que establecerán las autoridades.