Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa extendió el Régimen de Excepción por 30 días más para continuar la Guerra Contra Pandillas y asegurar el bienestar de la población.
Como es sabido, la iniciativa no contó con el apoyo de los partidos de oposición, quienes han tomado el rol de defensores de los pandilleros desde el primer Régimen.
Desde la aprobación de la pieza el 27 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han realizado diferentes operativos policiales que han logrado la detención de 57,568 pandilleros a escala nacional.
De estos, 843 son cabecillas. De los cuales, 644 son de la MS13 y 199 son de las estructuras 18 Sureños y 18 Revolucionarios. También se suman las recapturas de pandilleros que, por el sistema judicial corrupto de periodos pasados, saldrían en libertad, pero enfrentarán otros procesos para que no salgan a delinquir nuevamente.
“Los beneficios que está teniendo nuestra población son irrefutables, estamos teniendo números históricos, proyecciones que les puedo adelantar que tendremos una reducción de la tasa de homicidios superior al 50 % con respecto al año pasado”, declaró el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, esta mañana al presentar la pieza al Congreso salvadoreño.