En la sesión plenaria #38, con 62 votos a favor, la Asamblea Legislativa declaró el 16 de enero como “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”, con el objetivo de reconocer y conmemorar a todas las personas que ofrendaron su vida en ese período de guerra.
La declaración se da tras la solicitud del jefe de fracción de la Bancada Cyan, Christian Guevara, que pidió la derogación de la conmemoración de los «Acuerdos de Paz», que se celebran cada 16 de enero.
“Hoy, se cierra el ciclo más oscuro de la historia de nuestro país, ese que sometió los asuntos del Estado a los poderosos. Ahora, se pone fin al pacto entre los corruptos y asesinos y se da paso a la justicia para las víctimas”, aseguró el diputado Caleb Navarro.
El parlamentario señaló que, el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado busca honrar la memoria de mas más de 75 mil personas fallecidas durante la guerra de 12 años que culminó con un pacto entre ARENA y el FMLN.
“No estamos negando la historia. Estamos cambiando la perspectiva histórica: ahora el protagonismo, el respeto, la reivindicación y el honor serán para las víctimas del conflicto. Las víctimas que dejaron ARENA y FMLN y otros poderes fácticos”, enfatizó por su parte Ernesto Castro.
Con este declaración, la Bancada Cyan busca construir una nueva narrativa, dejando atrás la “veneración” a dirigentes del FMLN y militares que negociaron la impunidad y corrupción a través de los Acuerdos de Paz firmados en 1992.