Este día, la Comisión de Hacienda aprobó un dictamen favorable para emitir un decreto transitorio y excepcional que le permita a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, para verificar cómo las municipalidades han empleado el 30% de los recursos que recibieron como parte de los Fondos de Emergencia.
La aprobación del dictamen surgen ante la solicitud del Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa, el cual permita hacer un examen al uso que le han dado las 262 alcaldías del país a los $191.7 millones que les desembolsó el Gobierno central durante el 2020.
El dinero entregado a las comunas durante la emergencia por la pandemia provenía de los $2,000 millones que la legislatura anterior autorizó al Ejecutivo conseguir con organismos internacionales.
En ese sentido, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa debido a que ya pasaron varios meses sin que las alcaldías hayan rendido cuentas sobre el destino que se le dio como parte Fondo de emergencia y de recuperación y reconstrucción económica del país.
Debido a que la Corte de Cuentas de la República (CCR) no ha hecho públicos los resultados de las auditorías que se les realizaron a las alcaldías.Zelaya afirmó que existe la la necesidad de que los diputados faculten a Hacienda para evaluar cómo se ha dispuesto de los recursos. Agregó que la institución es la encargada de realizar los pagos a los organismos multilaterales que prestaron ese dinero a El Salvador para atender la emergencia por COVID-19, por lo que es la garante de que invertido de forma adecuada.
Además, Zelaya enfatizó que Hacienda no pretende usurpar a las funciones del ente contralor, pero expresó que este ha actuado con pasividad respecto a este tema.
“No estamos usurpando una facultad que no nos compete, sino que es una petición ante la pasividad de otras instituciones. Vamos a determinar las responsabilidades pertinentes. No vamos a acusar a nadie falsamente”, aseveró Zelaya.