La Asamblea Legislativa aprobó, con 57 votos a favor, la Ley General de Minería Metálica durante la Sesión Plenaria Ordinaria No. 36, que inició con la presencia de 44 diputados. Esta normativa, impulsada por el Ejecutivo, establece que el Estado será el único habilitado para la exploración, explotación, extracción y procesamiento de los recursos minerales en el país.
El dictamen favorable, emitido por unanimidad en la comisión de tecnología, turismo e inversión, fue presentado con cinco premisas fundamentales, entre ellas, la prohibición del uso de mercurio y la protección de áreas de recarga hídrica, reservas forestales y zonas urbanas.
«Esta ley está hecha ambientalmente amigable con la coordinación de las instituciones que tenemos que ver con esta actividad. El que haya una regulación permitirá resarcir daños que se han dejado de concesiones realizadas en el pasado», explicó Daniel Álvarez, titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), durante su participación en el proceso legislativo.
Además, la DGEHM destacó que El Salvador cuenta con depósitos de oro con alta densidad por kilómetro cuadrado, ubicados en el anillo de fuego del Pacífico, una de las regiones más ricas en recursos minerales debido a su actividad volcánica.