Con 79 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco para unificar el DUI con el NIT, a fin de simplificar los procesos de tributación.
“Esta reforma contiene un paso hacia la digitalización y uso de las tecnologías de información para la gestión pública. Al implementar estas nuevas tecnologías, se reflejará en una mejora para la cadena de suministros”, detalló el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.
El legislador dijo además que, “no podemos continuar apoyando sistemas antiguos, sino que tenemos que tener un objetivo claro y esta vez es hacia la digitalización”.
La reforma pretende unificar el DUI con el NIT para simplificar los procesos de tributación. Según las autoridades, se acogerá el número de DUI, para efectos tributarios, a los contribuyentes inscritos en el Sistema de Registro de la Dirección General de Impuestos Internos.
Al momento de emitir el DUI, se enlazará con la autoridad competente, a fin de que el número y los datos a los que hace referencia el Art. 87 del Código Tributario y esta iniciativa, queden incorporados en el sistema de registro y control especial de contribuyentes al fisco.
En referencia a las personas jurídicas, la iniciativa aclara que siempre se les asignará un NIT, siendo este un número único permanente, que una vez expedido no podrá modificarse ni asignarse a otro sujeto.
“Cuando avanzamos hacia la modernización del país, se deben incluir todos los productos que el Estado le permite tener a sus ciudadanos. Muchos países han dado el paso de tener un solo documento”, acotó el diputado William Soriano.
Además indicó, “se trata de simplificar los trámites para permitir que tanto los salvadoreños que radican en nuestro país, como los que están fuera, sean beneficiados con estos procesos”.