El ministro de Obras Públicas (MOP) , Romeo Herrera, informó que debido al bloqueo por parte de la Asamblea Legislativa a la contrapartida para el FOMILENIO II, las actividades de construcción en el Periférico Claudia Lars se han paralizado.
El día de ayer se conoció que los diputados de la Asamblea Legislativa, en una “jugarreta” como lo catalogó el Ejecutivo, aprobaron reformar el articulo 2 y 12 del decreto 640 para transferir $354 millones y poder asignar los fondos para la contrapartida para el FOMILENIO II, Sin embargo, esos fondos ya fueron asignados al fideicomiso que beneficiará a empresarios y micro empresarios de BANDESAL.
Por su parte, el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, indicó que “ Como les habíamos informado la semana anterior, nosotros para poder completar las obras hemos hecho una solicitud de $50 millones y porsupuesto, en este momento todavía no contamos con ellos, algo que a nosotros nos genera una incertidumbre, no contar con esos recursos».
De acuerdo a las autoridades, el periférico Claudia Lars tiene una inversión de $30 millones, los cuales venían del financiamiento del FOMILENIO II. La obra consiste en la pavimentación de 10.8 kilómetros que conectará los municipios de Sacacoyo y San Juan Opico, en La Libertad, dio inicio el viernes.
Los diputados tienen hasta el próximo 7 de diciembre para otorgar esos fondos, de lo contrario se perdería esa inversión que traería diferentes proyectos de infraestructura.