La salud de los salvadoreños es parte de las prioridades que el Gobierno contempla en su plan de trabajo. Es por eso que, para continuar brindado respaldo a los proyectos dirigidos a esta área, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron, con 59 votos, la ejecución de un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
De acuerdo a lo explicado en la sesión plenaria 55, los fondos serán para implementar el Proyecto de Mejora de la Atención de Salud en El Salvador y consta de un total de 120 millones de dólares. Dicho préstamo fue suscrito el 7 mayo de 2025 por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; mientras que por el BIRF, un día después.
El 8 de mayo, los diputados autorizaron al Gobierno dicho acuerdo monetario y así poder realizar las mejoras necesarias al sistema de salud público, específicamente en el primer nivel de atención.
Entre los objetivos del proyecto está mejorar el acceso a servicios de salud de calidad a través de un sistema fundamentado en la atención primaria para lograr el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y la capacitación del recurso humano.
También se pretende fortalecer la capacidad operativa del Ministerio de Salud (MINSAL) para que, en caso de una eventual crisis o emergencia, pueda responder con prontitud y eficacia.
La distribución de los fondos
De los fondos que se obtendrán a través del préstamo, $93.3 millones serán destinados para la construcción, mejoramiento y remodelación de infraestructura priorizada a nivel nacional y adquisición de equipamiento médico y no médico.
Además, se fortalecerá la capacidad operativa del Ministerio de Salud para brindar servicios de calidad. Este incluye infraestructura tecnológica, equipo y herramientas, actividades de formación del recurso humano y de los profesionales en la materia y servicios de apoyo a la gestión. Para este objetivo se han establecido fondos por un monto de $22.9 millones.
Para la administración y monitoreo se invertirán $3.8 millones, esto comprende la gestión, coordinación del proyecto, supervisión y auditorías del proyecto.