Con el objetivo de dotar de más herramientas a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para que ejecute proyectos en beneficio de las comunidades salvadoreñas, el Presidente Nayib Bukele envió dos iniciativas a la Asamblea Legislativa que buscan reformar la Ley de Creación de la DOM y la Ley de Compras Públicas.
Para ello, la comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa dictaminó ayer favorable reformar los artículos 3, 4, 21, 22 y 26 de la Ley de Creación de la DOM para ampliar sus capacidades y competencias referentes a recursos financieros, con el propósito de que la instancia pueda cumplir su objetivo de ser una autoridad del Estado responsable de llevar a cabo proyectos de inversión.
A partir de la aprobación del dictamen a favor, la DOM podrá adquirir inmuebles y posteriormente donarlos a instituciones del Estado.
La dirección también quedaría facultada para desarrollar proyectos que sean de utilidad pública a cualquier cartera de Estado; asimismo, tendría los insumos financieros para adquirir toda clase de maquinarias, equipos, repuestos, bienes muebles y materiales de consumo.
Además, las reformas permitirán que la DOM cuente con los recursos para contratar servicios, personal y obras siguiendo las normas que establece la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales; del mismo modo, podrá obtener préstamos y colocar bonos en el mercado interno y externo.
Para emitir el dictamen favorable, la comisión de asuntos municipales recibió las opiniones técnicas de los representantes de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, quienes respaldaron que la iniciativa enviada por el Ejecutivo ayudará a que la DOM siga ejecutando trabajos para el desarrollo de los territorios.
Mauro Jovel, director de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública del Ministerio de Hacienda, aseguró que toda entidad pública debe actuar bajo su ley orgánica para cumplir con facultades y herramientas financieras que le permitan realizar la mayor cantidad de obras en favor de la población.
Por otra parte, con el objetivo de fortalecer de manera integral las capacidades de la DOM, la comisión de economía de la Asamblea también emitió ayer un dictamen favorable para reformar la Ley de Compras Públicas, lo que permitirá que la entidad tenga la posibilidad de participar como oferente en procesos de selección de contratistas regulados en dicha normativa, en casos donde haya participación accionaria en una sociedad anónima de capital variable o con responsabilidad social estatal.
Ambos proyectos de decreto serían discutidos este miércoles en la sesión plenaria ordinaria Nº 100.