Frank Rubio el primer astronauta de origen salvadoreño, continúa con su misión en la Estación Espacial Internacional, donde convive con nueve cosmonautas más mientras avanzan con los estudios de la microgravedad y el mantenimiento del laboratorio a miles de kilómetros de la tierra.
Una instantánea compartida esta semana por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, refleja el entusiasmo del astronauta minutos después de ser recibido por sus compañeros de tripulación, Jessica Watkins y Bob Hines, poco después de llegar al laboratorio orbital el 21 de septiembre de 2022.
El nuevo ingeniero de vuelo Frank Rubio se dedicó a la física espacial al instalar un hardware para el estudio de la óptica de vidrio inteligente dentro de la guantera científica de microgravedad.
Dicha investigación explora el uso de la inteligencia artificial para adaptar la fabricación de materiales, como la fibra óptica, al vacío del espacio.
Sus dos socios cosmonautas, los ingenieros de vuelo Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin de Roscosmos, pasaron tiempo descargando su nave de tripulación Soyuz MS-22 y trabajando en una variedad de tareas de soporte vital.
El dúo también se turnó para estudiar formas de pilotar naves espaciales y robots en futuras misiones planetarias.
Rubio es médico y exparacaidista del Ejército de Estados Unidos en Miami. Tiene la nacionalidad es estadounidense, pero su es madre salvadoreña y vivió sus primeros seis años de vida en el país.