Los diputados de la Comisión de la Familia recibieron a la representante de asociaciones para continuar el estudio de las reformas a la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en El Salvador, Yvette Blanco, mencionó que el Órgano Ejecutivo realiza una ardua labor para garantizarle los derechos a la población con discapacidad. Además, reiteró el apoyo de la entidad internacional para atender a este sector.
“El Salvador ha retomado las normas de inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad, a través de un trabajo coordinado entre instituciones y organismos”, dijo Blanco.
Mientras que el presidente de Asociación de Desarrollo Voces de Madres de Niñas, Niños y Adolescentes Con Discapacidad de El Salvador (ADVMES), Marlon Mendoza, instó a los legisladores a crear una normativa más inclusiva, que garantice a este grupo de la sociedad el acceso a educación y recursos económicos.
“Necesitamos reformas transversales para un sector que ha pasado desapercibido por años. Solicitamos más apoyo económico para que las personas con discapacidades puedan formarse para enfrentar los desafíos de la sociedad”, señaló.
Por su parte, el presidente de Asociación Salvadoreña de Personas Ciegas y Discapacidades Múltiples para la Superación Integral (ASPCDIMSI), Efraín González, solicitó a los parlamentarios a que se revise el tema de la movilidad, para facilitar el tránsito a las personas con discapacidades.
“Es importante que el Estado, en su conjunto, visibilice a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y trabaje en la eliminación de las barreras para garantizar la accesibilidad universal, entre estas el tema de movilidad”, añadió González.
La diputada presidenta de la comisión, Suecy Callejas, destacó que este Gobierno busca que en El Salvador se respete el Sistema Nacional de Inclusión y Protección de las Personas con Discapacidad para que desde el ámbito público y privado se garantice la igualdad a dicho sector.
“La Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad ha tenido un retraso en su aplicación y por eso estamos comprometidos para que estas reformas entren en vigencia lo más pronto posible”, manifestó la diputada.
Callejas sostuvo que la comisión analiza las propuestas de diferentes sectores para hacer modificaciones a la normativa que reivindiquen y garanticen los derechos de las personas con discapacidad.
Los diputados acordaron recibir, en la próxima sesión, a delegados del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA).