El subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, detalló que han atendido 714 incendios estructurales en viviendas y fábricas, representando un aumento del 26% en el 2024. Además, añadió que las autoridades pueden evitar estos desastres, sin embargo deben actuar manera oportuna para evitar su propagación.
“Un cortocircuito puede generarse por sobrecarga eléctrica, porque saturamos el sistema”, indicó el subdirector. Asimismo, se debe evaluar el sistema eléctrico por un especialista que brinde detalles a fin de solucionar el problema y que no afecte a la vivienda.
Además, Vásquez mencionó que al adquirir un cilindro de gas, este debe llevar un sello plástico al que se le puede hacer presión para detectar una fuga, ya que puede generar un ambiente inflamable y traer menos producto.
“Al detectar una fuga de gas lo recomendable es abrir puertas y ventanas de la casa, salir esperar un tiempo en caso de persistir llamar al 913 de Bomberos para que se realice una inspección”, explicó el subdirector de Bomberos.
Erick Vásquez también señaló que se encuentran ejecutando la ley del control de la pirotecnia, donde se establecen las funciones de la institución, y han capacitado a más de 1,500 personas tanto en comercialización como fabricación de productos pirotécnicos.