La Federación Salvadoreña de Gimnasia realizó la entrega del pabellón nacional a la delegación que representará al país en el Campeonato Centroamericano de Gimnasia Artística, que se desarrollará del 22 al 26 de septiembre en San José, Costa Rica.
En el acto estuvieron presentes Alessandra Ciccheli, presidenta de la Federación; Ana Patricia Reyes, vicepresidenta; Ana Figueroa, vocal de la junta directiva; Roberto Calderón, secretario general del COES; y Rebeca Sánchez, embajadora del Programa El Salto Esperanza.
La presidenta de la federación, Alessandra Cicchelli, destacó que este campeonato es el resultado del esfuerzo y la disciplina de los atletas. “Cada salto, cada giro y cada movimiento cuenta una historia, la historia de la perseverancia, el compromiso, la disciplina en cada uno de sus entrenamientos y del amor que cada uno de ustedes siente por este deporte”, afirmó.
También instó a las gimnastas más jóvenes a disfrutar la experiencia en la competencia regional. “Este campeonato, para las que van por primera vez, es una oportunidad para crecer, para hacer nuevas amistades y para descubrir que los sueños se cumplen paso a paso”, expresó.
Durante la ceremonia, Rebeca Sánchez dirigió un mensaje de motivación a los atletas. “Que todos esos entrenos, desvelos, fiestas y eventos familiares que se perdieron valgan la pena en esta competencia”, declaró.
También mencionó a la atleta uruguaya Julia Paternain, quien conquistó la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo Tokio 2025. “Ella no entró ni en el top 20 al Mundial, pero eso no la marcó y el mensaje que les quiero dar es que siempre vio hacia adelante, hay que creérsela. Yo digo que El Salvador es un país pequeño, pero no de corazón gigante, sino de atletas gigantes”, destacó.
La delegación salvadoreña está integrada por Fiorella Hernández, Arianna Soriano, Angelina Estrada y Liliana Pérez en la categoría UPAG 1; Valentina Monterroza, Andrea del Valle y Aylin López en UPAG 2; y Montserrat Miranda, Grace Salomón y Christa Lara en FIG Adulto. En la rama masculina, competirán Óscar y Salvador Quiala en UPAG, mientras que Marco de León lo hará en FIG Juvenil. El evento se desarrollará en el Gimnasio Nacional Eddy Cortés.
Posteriormente, los gimnastas Salvador Quiala, Valentina Monterroza y Christa Lara recibieron el estandarte de manos de Roberto Calderón. Antes de concluir, el juramento deportivo estuvo a cargo del gimnasta Marco de León, mientras que la entrenadora Wendy de Águila lo hizo en representación del cuerpo técnico.