El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aclaró que las condiciones climáticas que atraviesa el país se debe a una lluvia tipo temporal, que es la combinación de varios factores y descartó que se tratase de un huracán o tormenta.
“Lo que estamos teniendo es un viento del suroeste, que está muy acelerado, y esto está trayendo toda la humedad del océano Pacífico hacia nuestro país», explicó.
Adicionalmente, señaló que el país está en época lluviosa y cada dos o tres días pasan Ondas Tropicales y estas aportan a la humedad. “No es un solo sistema sino que la combinación de varios factores lo que nos está trayendo, esta semana, este temporal», agregó.
En esa misma línea, el funcionario informó que la duración de las lluvias en la mayoría de lugares ha sido de más de 16 horas; mientras que en los lugares donde menos ha llovido ha sido de 6 horas.
Según López, el miércoles 19 de junio pudieran existir lugares del país en donde no llueva. “Vamos a estar actualizando el miércoles para ver si esta condición se cumple», concluyó.