El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó este lunes que lo que resta de agosto y septiembre y octubre serán los más copiosos del periodo lluvioso, y que a pesar de estar en condiciones neutras, habrá mucha lluvia.
Amaya no descarta en los próximos meses, el paso de ondas tropicales y la formación de algunas vaguadas. “Hemos regresado a las condiciones normales del periodo lluvioso, en el que, al menos tres o cuatro días, tenemos el paso de una onda tropical”.
El funcionario detalla que la variabilidad climática está dejando eventos extremos en el país, como la intensa tormenta del pasado viernes, que en 45 minutos provocó diversas inundaciones en la capital, Santa Tecla y Santa Ana. «Uno de los aspectos que van a ser muy frecuentes, no solo en El Salvador, sino en todo el planeta, es este tipo de fenómenos hidrometeorológicos extremos», mencionó.
El titular de Protección Civil instó a la población a ser responsables con el manejo de la basura, ya que ello incide en inundaciones. Enfatizó que es importante valorar el tema de la basura se genera, pues se ha llegado a una cantidad increíble y se convierte en un factor de vulnerabilidad.
Amaya indicó que el pasado viernes activaron a todas las comisiones para atender las emergencias registradas por las lluvias. “Nuestro trabajo se enfoca en evacuar a las personas, rescatar en algunos casos”.
El funcionario dijo que toda la zona sur de San Salvador es un escenario propicio para inundaciones urbanas, como lo ha sido todo el tiempo.
En tanto, el subdirector de la institución, Fermín Pérez, detalló que en la actualidad tienen seis albergues activos, de 180, en donde hay 92 personas, correspondientes a 28 familias, de ellos, 68 adultos y 24 menores. El funcionario detalla que estos espacios se han habilitado en San Bartolo, exIRA, en San Martín; comunidades La Mascota, Istmania y Tutunichapa.
“El tema de seguridad es muy importante para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Tenemos 180 albergues listos con camas, ropa de cama limpia, medicamentos, alimentación y servicios básicos”, mencionó Pérez.
Por su parte, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, informó que en el marco de la emergencia atendieron más de 600 situaciones provocadas por las lluvias del viernes y la madrugada del sábado, todo como parte de apoyo a las comisiones de Protección Civil.