Las autoridades de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron el proceso de allanamiento en la sede del partido ARENA, para extinción de dominio con el objetivo de recuperar el dinero que fue robado en el caso Taiwán.
Esto a petición del Juzgado de Extinción de Dominio, quien ordenó ejecutar las acciones correspondientes en contra del partido ARENA.
Este partido recibió de la administración del expresidente Francisco Flores, una serie de cheques provenientes de los recursos que iban destinados a los damnificados de Los terremotos de 2001.
Además del expresidente Francisco Flores, fueron acusados de lavado de dinero Gerardo Balzaretti, ex presidente del Centro de Estudios Políticos (CEP) José Mauricio Samayoa, ex presidente del Banco Cuscatlán (fallecido) y Juan Tennat Wright.
El expresidente Francisco Flores desvío 10 millones de dólares que estaban destinados a programas de reconstrucción, post Mitch y terremotos 2001, y terminaron en las cuentas del Centro de Estudios Políticos de ARENA.
Según las investigaciones, este partido fue uno de los receptores de fondos entre 2003 y abril de 2004.
El pasado 23 de junio, el fiscal Delgado anunció que la Cámara Segunda de lo Penal había ordenado levantar las medidas cautelares contra exdirigentes del partido ARENA en el caso de los $10 millones donados a El Salvador por la República de China Taiwán y que fueron desviados a las cuentas del partido y sus dirigentes.
«Hemos recibido notificación por parte de la Cámara Segunda de lo Penal en la que establece en resolución emitida ayer, que se declararon sin lugar una serie de recursos interpuestos durante la anterior administración. La Cámara ordenó el levantamiento de algunas medidas cautelares y medidas patrimoniales que existen contra este instituto político y el centro de estudios políticos vinculado a este partido», explicó Delgado en ese momento.