La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó este martes que las autoridades han alcanzado las diez mil inspecciones al gas propano y a la gasolina, con el fin de proteger el bolsillo de los salvadoreños con la aplicación de las once medidas lideradas por el Presidente de la República, Nayib Bukele.
«Trabajamos de la mano con la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Hacienda para llevar a cabo inspecciones. A la fecha ya se superan las 10,000 en lo que compete al gas propano y la gasolina», declaró la funcionaria en una entrevista matutina.
Las inspecciones buscan constatar los precios del producto en los puntos de venta de gas propano, estaciones de servicio y plantas envasadoras de GLP. Con respecto a la gasolina, la suspensión temporal de la Contribución Especial al Transporte Público (COTRANS) cobrados en cada galón de gasolina, y del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE).
«Las inspecciones de la Defensoría están teniendo un impacto real e inmediato. Cuando hay hallazgos se toman acciones», detallo Hayem sobre las acciones emprendidas por el ministerio.
Vinculado a esto, la ministra explicó la Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de Combustibles, recién aprobada por el presidente Bukele, permite el pago de la gasolina y el diésel con los precios de la quincena pasada durante los próximos dos meses.
Ante esto, la gasolina especial tendrá un precio de $4.31 en la zona central y occidental, mientras que en la zona oriental $4.32. En tanto, la gasolina regular tendrá un valor de $4.15 por galón en todo el país y el diésel bajo en azufre costará $4.14 a nivel nacional.
«Esta no es una medida que camina por sí sola. Se incorpora el elemento de un subsidio. Seguiremos publicando precios de referencia, pero ahora que ya están fijados los precios se deben cumplir (los máximos)», indicó la ministra en su intervención.