La efectividad que tienen las fuerzas de seguridad en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha permitido incautar bienes usados para delitos y evitar el pago multimillonario de extorsiones, que afectaban a los más vulnerables.
El régimen de excepción ha creado condiciones para que estos resultados lleguen con rapidez, con el trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil, los soldados de las diferentes divisiones, más los esfuerzos de la Fiscalía General de la República (FGR).
El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, destacó que se consolidan más de 22,000 pandilleros capturados, $1 millón en incautación de armas, vehículos, celulares y drogas. Según la PNC, anualmente la población entregaba $80 millones en extorsiones.
La población respalda estas acciones que lidera el Presidente Nayib Bukele. CID Gallup destaca que el 91 % de los salvadoreños da su apoyo al régimen y, de hecho, consideran que es necesario mantener la firmeza en el combate contra el crimen.
“El país estuvo agobiado por las extorsiones, pero hoy por hoy, vemos resultados positivos gracias a la Guerra contra Pandillas. Lo dicen las encuestas, lo dice la población, lo afirman los empresarios de todo nivel”, insistió el comisionado Flores.
Estos logros permiten que haya más dinamismo en la economía, pues ahora hay una mayor cantidad de pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia que están protegidos del acoso de los pandilleros. Pueden invertir más, reunir sus ganancias para seguir creciendo y generar empleos en el futuro cercano.
El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó que abril, es el mes más seguro en la historia del país, como consecuencia favorable del régimen y de la ejecución del Plan Control Territorial. Solo en el cuarto mes de 2022 hubo 14 días sin homicidios.