La Comisión Nacional de Protección Civil (PROCIVIL) brindaron detalles con respecto a la Alerta Estratifica a escala nacional por remanentes de la Depresión Tropical Sara y las acciones preventivas que se ejecutan.
Las instituciones de Primera Respuesta, junto a Fuerzas de Seguridad y el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente, se encuentran en constante monitoreo, para evaluar las condiciones meteorológicas, hidrológicas y geológicas que impactan al país.
En ese sentido, el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que, actualmente, los remanentes de la Depresión Tropical Sara se ubican frente a la Bahía de Campeche, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica, favoreciendo la entrada de humedad desde el Océano Pacífico.
«Además, esto está provocando nubosidad y lluvias intermitentes de tipo temporal, saturando los suelos y aumentando significativamente el riesgo de deslizamientos en diversas zonas del territorio nacional», indicó.
Explicó que el fenómeno climatológico incrementa la probabilidad de: inundaciones urbanas y anegamientos, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos y quebradas, deslizamientos, caídas de rocas y flujos de escombros, así como caídas de árboles.
Ante dicho panorama, las autoridades han elevado la Alerta Estratificada por los remanentes de lluvias: Alerta Naranja, para el Área Metropolitana de San Salvador, Franja Costera y Cadena Montañosa; Alerta Amarilla, para el resto del país.
«Si se le pide que evacúe, hágalo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación cuenta con 170 albergues preequipados a nivel nacional», agregó.