Con el objetivo de proteger las vidas de las familias salvadoreñas ante la actividad sísmica registrada en la última semana en el departamento de Ahuachapán, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su presencia en la zona brindando ayuda humanitaria.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, acompañado del director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, aseguró que desde el 15 de enero hasta la fecha se han registrado 602 réplicas con magnitudes que oscilan entre 1.4 y 4.4 en la escala de Richter. Además, señaló que la alerta roja se mantiene en ambos municipios.
«Hemos atendido a 335 familias. Se les ha brindado asistencia humanitaria. Hay un albergue activo que tiene 32 personas. Seguimos atentos a las necesidades que se han presentado a las familias», comunicó Amaya y añadió que se han instalado refugios temporales cercanos a las viviendas como otra alternativa.
El funcionario sostuvo que se tiene un registro de 797 viviendas afectadas, 276 presentan daños leves, 47 están colapsadas y 474 casas se han declarado no habitables por los evaluadores, debido al tipo de daño. De igual forma, se mantienen los censos en el lugar.
Amaya reiteró el número de emergencias de Protección Civil 2281-0888 y el 913 del Cuerpo de Bomberos. Asimismo, proporcionó una serie de recomendaciones ante los sismos: mantener la calma, no correr, desalojar las casas que tienen daños importantes y buscar lugares seguros.