Las fuertes lluvias de las últimas 24 horas llevaron a que el Sistema Nacional de Protección Civil ejecutara la evacuación de 116 personas y su respectivo resguardo en 9 albergues de diferentes puntos del país, a fin de salvaguardar sus vidas en condiciones adecuadas y seguras.
«Tuvimos 12 inundaciones, cuatro ríos desbordados y un muro colapsado. Tenemos 9 albergues activos con 116 personas», confirmó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.
Se suma el reporte de 55 árboles caídos, 12 inundaciones, cuatro ríos desbordados, un muro colapsado y 30 viviendas afectadas.
Ante esta situación, la Dirección Nacional de Protección Civil mantiene la alerta roja en 42 municipios y alerta naranja para el resto del país, con el fin de permanecer alertas a cualquier tipo de emergencia por la temporada invernal.
Las acciones se enmarcan en la ratificación de Estado de Emergencia Nacional por lluvias emitida por la Nueva Asamblea Legislativa, por quince días desde su aprobación este martes por la noche: «El Estado de Emergencia nos abre las puertas para trabajar más rápido en la atención de desastres. Con esto podemos reforzar también la primera etapa del Plan Invernal, que es la de prevención».
Aunque el huracán Bonnie ya se desplazó hacia México, existe el riesgo de ondas tropicales que seguirán afectando las zonas que presentan saturación de humedad en sus suelos y probabilidades de inundaciones por las tormentas repentinas.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas ejecuta el componente I del Plan Invernal 2022, que estriba en la prevención de incidentes a través de diferentes trabajos de mitigación en quebradas, canaletas y zonas vulnerables.