Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 79 votos, la incorporación de fondos al Ministerio de Salud, por un monto de $340,000. El dinero proviene del Convenio Marco de Financiamiento no Reembolsable del Fondo Mesoamericano de Salud, denominado Programa Salud Mesoamérica 2015-El Salvador.
Este proyecto ayudará a reducir la morbilidad y la mortalidad materna e infantil en municipios priorizados, a través del fortalecimiento del primer nivel de atención. Además, con los fondos se fortalecerá y beneficiará a diferentes hospitales a nivel nacional.
La diputada Marcela Pineda explicó que el dinero se invertirá en unidades de salud, específicamente en aquellas con módulos de odontología, lavado y secado; en vehículos para el transporte de personal de salud y apoyo al programa y ejecución de controles de actividades técnicas para el seguimiento del Programa de Salud de Mesoamérica.
“Este dinero va destinado para la compra específica de cunas térmicas, incubadoras y otros insumos que consideren necesarios para poder garantizar el derecho fundamental de la salud, como lo establece la Constitución de la República”, afirmó la legisladora.
En el estudio de la iniciativa, representantes del Ministerio de Hacienda sostuvieron que, en años anteriores, dicho programa permitió mejorar las capacidades técnicas del personal de salud, la atención en laboratorios y adquirir medicamentos, camillas y equipo informático.