El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Dagoberto Arévalo, informó que los trabajos de reparación de la tubería de 48 pulgadas del Sistema Zona Norte avanzan con la instalación y refuerzo de las vigas que sostendrán el ducto.
“Continuamos con la fase 4. En este momento ya las vigas fueron instaladas, ya están reforzadas y lo que se está preparando son las cunas donde se va a sostener la tubería. Esa fase es bien delicada, porque tiene que soldarse milimétricamente todo y eso es lo que vamos a trabajar durante esta mañana”, explicó.
Arévalo señaló que esta etapa es fundamental, ya que constituye la estructura permanente que quedará instalada. “La fase 4 la denominamos como la más importante porque es la estructura permanente que va a quedar y esta termina hasta que tengamos la tubería instalada y lista para probarse. La fase 5 para nosotros es comenzar a bombear agua para verificar que la tubería quede herméticamente sellada y sin fugas; una vez concluida, pasaríamos ya a bombear directamente hacia los tanques y llenar todos los tanques”, agregó.
Mientras se desarrollan las obras, continúa activo el plan de contingencia con refuerzo en el abastecimiento por medio de pipas y distribución de agua embotellada. “El plan de contingencia va a continuar hasta que esté normalizado todo el sistema. Hemos reforzado con más pipas porque es día sábado, entonces muchas personas están en sus casas y requieren agua para poder hacer sus servicios básicos”, indicó el titular de ANDA.
El funcionario destacó que este esfuerzo ha sido posible gracias a la integración de todas las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. “Lo medular del plan es que va a continuar hasta que toda la población que se abastece de este sistema comience a tener agua”, afirmó.
Durante la noche del viernes y madrugada del sábado ingresó al país una flota de camiones cisterna desde Ciudad de Guatemala, Mixco y Asunción Mita, la cual se suma a la distribución en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), zona que depende en un 30 % de este sistema. Personal de la Policía Nacional Civil, el Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Gobernación participaron en las labores logísticas para garantizar el ingreso y tránsito de los vehículos.
En estas acciones colaboran diversas entidades como ANDA, los ministerios de Obras Públicas y Gobernación, Protección Civil, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y la Fuerza Armada, todas desplegadas en la distribución de agua potable. Paralelamente, avanzan las obras de instalación del puente que sostendrá el ducto, con el fin de garantizar un suministro seguro y estable a miles de familias del AMSS.