El martes 20 de agosto solo se registró un homicidio a nivel nacional, como parte de la disminución drástica que ha provocado el Plan Control Territorial, implementado desde el pasado 20 de junio por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
De acuerdo a la Policía, el único homicidio que se reportó fue en la colonia las Flores en Zacatecoluca, La Paz, cuya víctima identificada como Cristián Alfonso Amaya, de 18 años de edad, fue localizado al interior de un pozo, quien presentaba golpes en la cabeza.
Según información oficial, la víctima era miembro de la pandilla 18 Revolucionarios y fue privado de libertad por sujetos desconocidos el pasado 19 de agosto.
En lo que va del mes de agosto se reporta una reducción del 57% en el índice de homicidios, reveló ayer el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, durante una conferencia de prensa.
“De marcar esta tendencia estaríamos teniendo un mes histórico en cuanto a la disminución de homicidios, que incluso sería un mes con menos homicidios que cuando se dio la tregua entre pandillas en el gobierno del expresidente Funes”, manifestó.
El Ministro Rivas destacó que tras la implantación del Plan Control Territorial se ha tenido una tendencia a la baja en los homicidios, pues comparó que en junio del 2018 se reportaron 304, mientras que en junio 2019 hubo 231. En julio 2018 se contabilizaron 291 homicidios, mientras que en julio 2019 se registraron 154.