A pocos días para cerrar el presente año, los resultados del Plan Control Territorial continúan destacando en la reducción de delitos. Los homicidios en el país se han reducido en 25 municipios anteriormente calificados como de mayor incidencia delincuencial.
En estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) destacan las jurisdicciones que se ubican en el Área Metropolitana de San Salvador como: Apopa, Soyapango, Ilopango, Mejicanos, Ciudad Delgado y San Martín. Destacada ha sido el accionar policial también en cuatro cabeceras departamentales: San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Ahuachapán.
El resto son: Aguilares, Guazapa, Ilobasco, Armenia, Colón, El Tránsito, San Juan Opico, Jiquilisco, y Coatepeque, entre otros.
Los datos policiales registran que entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2020 ocurrieron 568 crímenes en los 25 municipios que se encuentran en la lista de los más violentos del país, mientras que el año pasado fueron 1,007 asesinatos, es decir, 439 agresiones letales más.
Colón, situado en el departamento de La Libertad es otra de las localidades que evidencia una reducción de un 61% de los homicidios. El año pasado en el mismo periodo reportó 51 crímenes y en este año 20; lo cual constituye 31 asesinatos menos.
Similar situación se aplica en el municipio de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán, donde el año pasado a la fecha sumaba 30 ataques armados, y este año acumula 16. Lo cual significa el 47% de reducción.
A este paso el 2020 se encamina a convertirse en año más seguro en la historia de El Salvador.