Durante la sesión plenaria de este martes, los diputados aprobaron Disposiciones Transitorias relativas a la Reducción de tasas del Impuesto de la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios aplicables a los combustibles, para mitigar el impacto de la crisis y que no afecte a la población.
Esta medida implica una reducción sensible en el precio de los combustibles a partir de este miércoles de tal manera que: la gasolina regular tendrá una reddución de 0.29 ctvs por galón; el diesel, $0.43 ctvs y la gasolina superior, $0.32 ctvs. Estos precios estarán vigentes por 15 días, según explicó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
El diputado Caleb Navarro recordó que con los gobiernos del Fmln y Arena no hubiera sido posible aprobar esta medida “porque siempre se han encargado de bloquear y entorpecer todo el trabajo que se hacía en tiempos de crisis y no les importaba la población”.
Además, la medida implica que los ministerios de Economía y Hacienda fiscalizarán las actividades de los agentes económicos; mientras que la Dirección General de Impuestos Internos, Dirección de Aduanas, y la Dirección de Tesorería dentro de sus competencias y atribuciones garantizarán la adecuada aplicación del decreto.
La exoneración del IVA se suma a la suspensión de dos impuestos que estaban cargados a los hidrocarburos: el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y la Contribución Especial al Transporte Público (COTRANS), lo que representa un ahorro de 0.28 ctvs por galón de combustible.