La diputada de la Bancada Cyan, Norma Lobo, presentó una iniciativa de ley que contiene un recomendable para que las instituciones que están a cargo del muelle de La Libertad trabajen de forma articulada para repararlo, modernizarlo y desarrollar la economía de la zona, con lo que se estaría beneficiando a 800 pescadores.
Lobo lamentó que los gobiernos de ARENA y el FMLN lo mantuvieron en abandono y no le dieron el mantenimiento ni la importancia que requería. «Ha soportado desastres naturales y nadie tuvo voluntad política para ayudarle a nuestros pescadores ni reparar el muelle», aseguró.
Por su parte jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, recordó que el muelle de La Libertad ha estado abandonado desde 1963 cuando se le entregó la administración a la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) y desde entonces ninguna institución ni alcaldía se hizo cargo, por lo que el próximo año se buscarán los fondos para apoyar el desarrollo de la zona.
Con la pieza impulsada por Nuevas Ideas, CEPA y el Ministerio de Agricultura (MAG), a través de Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), deberán llegar a un acuerdo para que el MAG, en un futuro, pueda administrar el muelle.
Esto implicará que se desarrollen e implementen políticas públicas tendientes a beneficiar a toda la población que hace uso, vive y se alimenta de la actividad de la pesca artesanal y para quienes es vital contar con infraestructura óptima que les brinde acceso a los recursos del mar.
Lobo agregó que se considera al muelle como un ícono de nuestro país, ya que no solo es uno de los primeros puertos artesanales que se construyeron, sino que es una de las infraestructuras más antiguas con las que El Salvador cuenta en la actualidad.