A partir de este lunes, los salvadoreños serán beneficiados con un precio de gasolina más barato, tal y como lo prometió el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para aliviar la carga económica de los salvadoreños ante la crisis mundial.
Con 80 votos, los diputados de Nuevas Ideas aprobaron que por tres meses se suspenda el cobro de $0.10 del impuesto conocido como Contribución al Transporte (COTRANS), que es una ayuda al transporte público para ayudar a mantener el precio del pasaje.
En su intervención el jefe de la Bancada Cyan, Christian Guevara, señaló que en los gobiernos de ARENA y FMLN nunca aprobaron nada a favor de la población porque no les generaba ganancias. “No apoyaron a Firempresa que generaba empleos, ni el subsidio al gas, ni los $300 que se entregaron a la población como ayuda durante la pandemia”, aseguró.
Guevara señaló que estos partidos políticos solo cuando había «chanchuyo» metían sus manos para ver qué lucro sacaban y se dedicaron a crear impuestos para hacer quebrar a los salvadoreños.
El diputado Cyan, Salvador Chacón, aseguró que el subsidio siempre será entregado a los transportistas y que “la población tiene que tener claro que no va haber un incremento al pasaje, sin importar que se suspenda el pago de la Contribución al Transporte».
La reducción en el precio del combustible es parte de un paquete de 11 medidas impulsadas por el Gobierno, entre ellas bajar aranceles a 20 productos que son exportados, sanciones más fuertes contra abusos en el comercio de productos derivados del petróleo, mantener el precio del gas propano, verificar que los empresarios del transporte colectivo respeten las tarifas.