El cabecilla de la estructura es prófugo y supuestamente ha estado estafando a víctimas desde Colombia. El tribunal ha otorgado seis meses para ampliar la investigación.
El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, ordenó que cuatro mujeres que estafaron y extorsionaron a parientes de capturados durante el régimen de excepción sigan en prisión.
En la audiencia de imposición de medidas se ordenó que sigan en la cárcel, Jenifer Gabriela Sandoval Alvarado, Karla Cristina Aguirre Quintanilla, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña y Blanca Miriam Menjívar Pineda.
Mientras que para los imputados ausentes Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez, Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda y Frania Elisabeth Pintor Rodríguez, el tribunal ordenó que sigan siendo procesados, pero no les giró orden de captura.
En la acusación presentada por fiscales de la Subdirección contra la Criminalidad Organizada los acusa por los delitos de extorsión agravada, estafa, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y hurto de identidad.
Los ocho miembros de la red son señalados de haberle exigido entre $2,000 y $25,000 a familiares de detenidos durante el régimen de excepción, les prometieron que iban a quedar en libertad.
Hasta el momento han captado $100,000 ofertando liberar a capturados por las autoridades. Las víctimas hicieron depósitos en cuentas bancarias, según la investigación realizada por fiscales desde mediados de 2023 cuando funcionarios de la Corte Suprema de Justicia alertaron al ministerio público sobre posibles delitos que se estaban cometiendo.
Según la Fiscalía Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, radicado en Colombia es el cabecilla de la banda y era quien contactaba a las víctimas prometiéndoles liberar a sus familiares detenidos a cambio de las fuertes cantidades de dinero.