Este día inició el primer Programa de acceso al crédito para la recuperación de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) con un monto de $200 millones, impulsada desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Esta es una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP, en inglés) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la cual se facilitará el acceso a créditos a las mipyme.
Con dicho programa, el Gobierno, a través de Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), crea dos importantes líneas de financiamiento.
La primera es la Línea de crédito para la recuperación económica de las mujeres empresarias salvadoreñas, apoyando la sostenibilidad de las mipyme lideradas por mujeres en El Salvador.
La segunda Línea de crédito es para la recuperación económica de las mipyme salvadoreñas, promoviendo la recuperación económica a través del acceso al crédito productivo para capital de trabajo e inversiones en activo fijo.
Ambas líneas tienen como destino la adquisición o desarrollo de construcciones, instalaciones e infraestructura física, adquisición de terrenos o inmuebles productivos asociados a proyectos de inversión, adquisición de maquinaria, equipo, gastos de internación e instalación u otros activos mobiliarios y capital de trabajo con plazos de uno hasta 20 años y periodo de gracia máximo de 3 años dependiendo el destino del crédito.
“Van todos los destinos, incluidos los de servicio, comercio e industria y lleva un componente de apoyar con $40 millones a empresas lideradas por mujeres o cuyas accionistas mayoritarias sean mujeres”, dijo el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán.
Dichas líneas de financiamiento serán colocadas a través de las instituciones financieras intermediarias aliadas a BANDESAL, otorgando créditos de fácil acceso y en condiciones favorables para las empresas salvadoreñas y mujeres empresarias.
“Para el BID, la inclusión financiera de las mipymes es una prioridad y se enfoca en trabajar por un crecimiento sostenible y reforzar el enfoque de igualdad de género”, dijo el representante del BID en El Salvador, César Falconi.