El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el país, Luis Rodríguez, informó este martes de la aprobación de un programa de emergencia valorado en $800.0 millones, que busca proteger el bolsillo de la ciudadanía de la región afectada por la crisis mundial de inflación, en especial por el aumento del precio de los combustibles.
La iniciativa, denominada “Programa Temporal de Apoyo ante el Alza en los costos de los Combustibles en los Países Fundadores y Regionales no Fundadores”, está dirigida a los consumidores finales de combustible y los productores de diferentes rubros, que esperan sostener los precios sin afectar sus ingresos.
“El actual incremento de los precios del petróleo se suma a los efectos negativos que la pandemia del COVID-19 generó en la economía (…) En este contexto, nuestro apoyo amplía la capacidad anticíclica de las autoridades monetarias para gestionar las crecientes presiones inflacionarias”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Según lo estipulado por la entidad financiera, cada país fundador o regional recibirá un financiamiento por hasta $200 millones con recursos ordinarios del BCIE, con la posibilidad de incrementar los fondos según la participación de fuentes externas de recursos.
El financiamiento se ejecuta de acuerdo a la Estrategia Institucional del BCIE, con el fin de que los países miembros fortalezcan su economía y desarrollo social para insertarse en los mercados mundiales con efectividad.
Hasta la fecha, El Salvador se mantiene como el país centroamericano con los precios más bajos en los combustibles gracias a iniciativas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele aprobadas en la Asamblea Legislativa, que han implicado la suspensión de impuestos como la Compensación Económica de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS) y del Fondo de Estabilización Económica (FEFE).