Tal y como lo había anunciado el presidente de la República, Nayib Bukele, la Fase III del Plan de Control Territorial se enfoscará en la Modernización de los cuerpos de Seguridad Pública. En tal sentido, de forma unánime, el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de 109 millones de dólares al Gobierno de El Salvador.
De acuerdo con Nayib Bukele, esta la Fase III consiste en dotar a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada de todo lo necesario para combatir el crimen e incluye mejor armamento, uniformes, chalecos antibalas, cámaras térmicas, drones, cascos tácticos, radios, mejores patrullas, helicópteros, mejores puestos policiales, mejor sistema de comunicación, sistemas de control y comando.
“Es un reconocimiento a la efectividad y a los resultados de disminución de baja de homicidios, al control territorial, y a la validez de una estrategia de intervención sistémica e integral en donde Fase 2 y Fase 3 son acciones complementarias e indisolubles de una decisión presidencial de dar dignidad, oportunidades y desarrollo a los territorios excluidos y de forma simultánea ejercer fuerza y disciplina pública en los territorios y a los grupos q están delinquiendo”, dijo la comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
Sin embargo, la Comisión de Seguridad en la Asamblea Legislativa mantiene su posición de no dar sus votos para aprobar los US$91 millones solicitados por el Ejecutivo para financiar la fase II del Plan Control Territorial.
De acuerdo con los legisladores aún tienen ciertas «dudas» que no les permitirán autorizar, para esta semana, la suscripción del contrato de préstamo entre el Gobierno salvadoreño y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el desembolso de los US$91 millones.