A través de redes sociales, la excandidata a diputada de Nuestro Tiempo, Bertha Deleón, justificó su participación en actos de vandalismo durante una protesta feminista, la mañana de este domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
De acuerdo con la política, los monumentos fueron manchados con el fin de concienciar a la sociedad sobre los feminicidios y la despenalización del aborto.
«Sean niñas no madres, marchamos por desahogo, para visibilizar nuestras luchas y las deudas del Estado con las mujeres, marchamos para sentir que no estamos solas y también marchamos para que un día no sea necesario justificar porqué marchamos. Por qué manchamos paredes y monumentos, manchamos para que cada día seamos más y seamos más conscientes que las mujeres merecemos vivir no solo sobrevivir», puntualizó Deleón, en su cuenta oficial de Twitter.
Desde las 8:30 de la mañana, decenas de mujeres se concentraron en el Parque Cuscatlán, para luego recorrer diferentes calles hasta llegar a la Plaza Cívica, en el Centro Histórico de San Salvador, donde vandalizaron diferentes edificios que están categorizados como «Patrimonio Nacional» y vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con banderas moradas, gorras para taparse del sol, bandas de música y coreografías en plena calle, las manifestantes denunciaron con gritos y pancartas los hechos de violencia de las que «son víctimas todos los días».
Sin embargo, el ministerio de Obras Públicas (MOP), restauró de inmediato las instalaciones del Centro Histórico, a pesar de las dificultades que se presentaron por el material con el que fue construido el inmueble.
En este sentido, el ministerio de Cultura hizo un llamado a que se respeten los espacios históricos y pidió a los salvadoreños que se pronuncien de forma pacífica.