Joe Biden ha anunciado este martes la elección de Rachel Levine, hasta ahora secretaria de Salud del estado de Pensilvania, como la próxima secretaria adjunta de Salud de su Gobierno. Levine será la primera persona transgénero en ser elegida para un puesto que requiere de la confirmación del Senado y obtendrá el cargo de mayor jerarquía dentro del Gobierno de EE.UU. hasta la fecha para una persona transgénero.
«La doctora Rachel Levine traerá el liderazgo firme y la experiencia esencial que necesitamos para que atravesemos esta pandemia -con independencia de su código postal, raza, religión, orientación sexual, identidad sexual o discapacidad- y cubrir las necesidades de salud pública de nuestro país en este momento crítico y más allá», dijo el todavía presidente electo en un comunicado.
Levine se convirtió en máxima autoridad sanitaria de Pensilvania en 2017, cuando el gobernador del estado, el demócrata Tom Wolf, la eligió para el cargo de secretaria de Salud. Antes había sido responsable de salud pública del estado. Para todos esos nombramientos, Levine requirió y consiguió la confirmación del senado estatal de Pensilvania, controlado por los republicanos.
Ahora su nombramiento dependerá de los legisladores del Senado de EE.UU., en la primera ocasión que votarán para confirmar a una persona transgénero. Los demócratas tienen una mayoría mínima, con 50 senadores más el voto de desempate de la que será la presidenta de la cámara baja, la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris.