En el 2010, Leo, un cachorro de león africano, llegó a las instalaciones del ex-Zoológico Nacional, a través de un donativo. Hoy, con más de 14 años, el rey de la selva ya es un abuelo. Los felinos pueden vivir hasta 10 años en libertad y, en promedio, hasta 15 en cautiverio.
El Instituto de Bienestar Animal de El Salvador (IBA), garante del cuidado de animales y del cumplimiento de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, cuenta con la presencia de “Leo”, un león que sigue siendo imponente.
Este mamífero mantiene su pose elegante y muchas veces se ha escuchado su fuerte rugir, esto pesé a sus más de 14 años, su vejez, y diferentes enfermedades que lo han tratado de afectar, entre ellas dos crónicas: insuficiencia renal y hepática.
Estas afecciones fueron detectadas hace unas semanas, gracias a la labor del equipo de veterinarios de Vida Silvestre de Bienestar Animal, junto con expertos en felinos y especialistas nacionales y extranjeros. Por el momento, el diagnóstico es reservado.
Los veterinarios del IBA están pendientes de “Leo”, tanto de día y de noche. “Su apetito ha disminuido, pero él sigue marcando territorio, porque sabe que debe cuidar su casa, a pesar de estar viejito”, manifestaron los especialistas.
Pese a que el estado de salud de “Leo” es delicado, los veterinarios y especialistas mantienen una vigilancia constante con medicación y exámenes.
“Leo, estamos contigo 24/7 y tu salud ha sido nuestra prioridad, sabemos que los 14 años ya pesan y ya sos nuestro abuelito, pero te acompañaremos para darte lo necesario para que estés tranquilo. Nuestro viejito tiene a su disposición a los veterinarios monitoreando si algo se altera”, resalto el Instituto de Bienestar Animal, a través de sus medios oficiales.