El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha dado positivo por coronavirus tras acudir a un hospital tras presentar los primeros síntomas del COVID-19 . La noticia la confirmó el mismo presidente, después de que algunos medios de comunicación locales afirmaban que ha había dado positivo en las pruebas. Bolsonaro siempre ha negado la gravedad de la pandemia y obstaculizado todas las medidas de control, como el distanciamiento social, prescritas por otras instancias.
El presidente de Brasil siempre ha negado la gravedad de la Covid-19
Bolsonaro acudió al hospital con 38 grados de fiebre, según informaciones periodísticas, y se hizo allí varias pruebas, incluido un test de coronavirus cuyos resultado dio positivo y exámenes en los pulmones. Antes de conocer que se había contagiado, el mandatario emitió menasjes en los que afirmaba que «está limpio, está todo bien».
Sin embargo, posteriormente evitó el contacto con seguidores que le esperaban en el Palacio de Alvorada, el palacio presidencial brasileño, a diferencia de sus actitud previa, en la que fomentaba el contacto con sus seguidores. «Estoy evitando el contacto con la gente. No puedes acercarte mucho, una recomendación para todo el mundo», dijo en otro mensaje.
Bolsonaro, que tiene 65 años, señaló que su tasa de oxigenación en sangre había bajado 96% y que está tomando hidroxicloroquina, un polémico medicamento antiviral que la OMS considera ineficaz contra el coronavirus, según informa Infobae. En marzo Bolsonaro ya se realizó tres pruebas de coronavirus, todas con resultados negativo.
Brasil el segundo país del mundo en número de contagiados y muertos por coronavirus (1.623.284 y 65.487 respectivamente), sólo por detrás de los Estados Unidos presididos por Donald Trump, que también es reacio a las medidas de distanciamiento social pero que, sin embargo, vive en un entorno sumamente controlado.
La progresión de la pandemia en Brasil es significativa, con un promedio de unos mil muertos y 30.000 contagios diarios. El 18 de junio Brasil tenía un contagio cada 203 habitantes y un muerto cada 4.388. Ayer era un contagio cada 131 habitantes y un muerto cada 3.230. Por comparación, en el mismo periodo España ha pasado de un caso cada 191 a un caso cada 186 habitantes, y de un muerto cada 1.656 a 1.652. Los datos reales brasileños, según expertos sanitarios locales, puede ser varias veces superiores.