En la entrevista televisiva “AM”, el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, anunció que tienen proyectado la creación de cinco nuevas estaciones en puntos estratégicos y que carecen de este servicio en el país.
“El próximo proyecto es agregar 5 estaciones nuevas en puntos estratégicos, y que todavía no cuentan con la seguridad de nuestra institución, beneficiando a 600,000 salvadoreños”, indicó Chavarria.
Las estaciones se ubicarían en los sectores del Valle de San Andrés, Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión; en La Libertad; en el municipio de Metapán, en Santa Ana y en Apopa, departamento de San Salvador,
Estas proyecciones surgen tras el anuncio del Presidente Nayib Bukele de solicitar $25 millones a la nueva Asamblea Legislativa para mejorar las condiciones y equipamiento al Cuerpo de Bomberos.
Durante la entrevista, Edwin Chavarria lamentó que la actual Asamblea Legislativa recortara 25 millones en el presupuesto 2021 para la institución. “Llegamos a defender nuestro presupuesto a la Comisión de Hacienda de la Asamblea, pero los diputados decidieron recortar los $25 millones a nuestra institución”, agregó.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos cuenta con 17 estaciones; sin embargo, debido al desinterés de los gobiernos anteriores carece de Academia de Bomberos, una unidad de rescate acuático y una de búsqueda.
El próximo 12 de febrero, el Cuerpo de Bomberos cumplirá 138 años de existencia, en sus inicios estuvo adjunta a la Policía Urbana, que en su momento contaba con 20 integrantes: dos sargentos y 18 bomberos. Además, se ha convertido en una institución de vital importancia para la población salvadoreña.