El Gobierno brasileño anunció un acuerdo con China para realizar transacciones en yuanes y reales, en un nuevo golpe a la hegemonía comercial estadounidense, informaron medios internacionales.
Este sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre países se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes, y a la inversa, eludiendo la conversión a dólares, como es costumbre en las transacciones internacionales.
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) fue la encargada de hacer este anuncio, precisando en una nota de prensa emitida el miércoles 29 de marzo que los dos países habían firmado el establecimiento del comercio bilateral en monedas locales.
«La expectativa es la reducción de costos, (…) promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones» en Brasil, señaló en un comunicado el organismo estatal al confirmar la medida que concreta un principio de acuerdo sellado a fines de enero.
La decisión, que implica la exclusión del dólar como método de pago, fue rubricada durante el Seminario Económico Brasil-China, realizado en Pekín ante la presencia de representantes de Brasil y China y unos 500 empresarios de las compañías más grandes de ambos países.