Los diputados de la Comisión de Defensa emitieron un dictamen favorable para que se reforme la Ley Orgánica de la Fuerza Armada de El Salvador. El objetivo es modernizar la estructura, composición y funcionamiento de dicha institución, conforme a los principios de la doctrina y organización militar modernos, contemplando el servicio de Guardacostas como una Unidad de la Marina Nacional.
En marzo pasado, la Asamblea Legislativa otorgó autoridad a la Marina Nacional para resguardar las costas salvadoreñas, por lo que se encargará de la supervisión, del control, el desarrollo y la defensa, así como la vigilancia al ejercicio de la soberanía y jurisdicción en el territorio marítimo y aguas continentales nacionales.
El presidente de la comisión, Juan Carlos Mendoza, resaltó que la propuesta enviada por el Órgano Ejecutivo busca actualizar las normativas vigentes para que el trabajo de la entidad castrense sea congruente.
«Felicito a la Fuerza Armada por la labor que está realizando en El Salvador. La propuesta pretende mejorar el funcionamiento de las instituciones, a fin de que trabajen eficientemente en la protección de los intereses marítimos», señaló Mendoza.
Antes de emitir el dictamen, los parlamentarios recibieron en la mesa se trabajo al ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, quien destacó la importancia de hacer cambios a la ley para la garantía de la protección de los intereses marítimos de El Salvador.
“Las reformas que se están proponiendo son básicamente para armonizar y actualizar la legislación. En la Fuerza Naval, que aparece en la Ley de Navegación como Marina Nacional, se crea el Servicio de Guardacosta y desaparece la Dirección General de Capitanía de Puertos. El Servicio de Guardacosta es el que va a asumir la función de Autoridad Marítima, eso es lo que buscamos con una de las propuestas de reforma a la Ley Orgánica”, apuntó el funcionario.
El servicio de Guardacostas será una Unidad Marina Nacional que realizará tareas de seguridad que ayuden a contrarrestar la contaminación marítima, pesca ilegal, piratería y todas aquellas amenazas no tradicionales.
En el proyecto de normativa también se establece que los Servicios de Guardacostas estarán conformados por las Flotillas de guardacostas y las capitanías de puerto. Además, introduce a la Marina Nacional dentro de la estructura organizativa de la Fuerza Armada.
Las modificaciones también contemplan cambiar el nombre de “Fuerza Naval” a “Fuerza Marina», porque la primera es una organización de tarea, no es una organización de tipo que es la que debe aparecer en la Ley Orgánica, explicó Merino Monroy.