El director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza ha reiterado la puesta en marcha de un plan de «esfuerzo» interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que busca implementar estrategias para hacer autosostenibles los centros penitenciarios del país a fin de aprovechar y ahorrar recursos para la alimentación de los reclusos.
«Ahora, las granjas penitenciarias sí van a comenzar a producir… el primer Centro Penal autosostenibles será La Esperanza que proveerá la alimentación en el Sistema Penitenciario Nacional», afirmó Osiris Luna durante la entrevista en el programa «Diálogo con Ernesto López».
De acuerdo a los informes institucionales actualmente solo el 10% de la tierra se cultiva en las granjas penales.
«Hemos encontrado toda la maquinaria empaquetada, solo para la foto para las sacaron», asegura el Director de Centros Penales quien adelantó que el Plan para hacer auto sostenible las cárceles iniciará en septiembre próximo.
Actualmente, son $46 millones los que el Estado debe desembolsar al año en la alimentación de los reos.
El titular de Centros Penales detalló además que parte del trabajo de recuperación en los centros penitenciarios del país es recuperar el orden y que de los últimos traslados que se hicieron 2,600 eran mafias que se habían enquistado.
«Estamos manteniendo el control, orden y disciplina en los centros penitenciarios, para que ya no se ordene cometer delitos desde las cárceles», señaló el funcionario reiterando su compromiso en mantener bloqueado cualquier tipo de señala de telefonía en las prisiones del país.