Una estructura que se encargaba de generar divisas en favor de grupos de pandillas por medio de la extorsión a transportistas y utilizando vehículos de transporte privado fue desmantelada este jueves por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la institución policial, esta estructura servía para financiamiento de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador. En el operativo, las autoridades decomisaron un total de 20 vehículos y 5 mototaxis que eran usados en el rubro del transporte privado.
Las autoridades señalaron que estos vehículos fueron adquiridos con dinero de extorsiones a nombre de testaferros. Posteriormente, estos automotores fueron introducidos en el negocio del transporte privado en territorio salvadoreño.
Durante el operativo, la institución policial capturó a tres sujetos que, según las autoridades, funcionaron como testaferros y también aparentaban ser motoristas para controlar a los demás propietarios de transporte y exigirles el pago de $3,000 para poder operar, además de otros $25 semanales.
Los detenidos fueron identificados como José Miguel Ramírez, alias Malacate; Edwin Rutilio Reyes Meléndez, alias el Padre; y Geovanny Antonio Marroquín Palma, alias Negro. Esos sujetos recolectaban el dinero, apropiándose de una parte y entregando el resto a los líderes de grupos de pandillas.
La Policía señaló que con estos decomisos y estas detenciones se da un contundente golpe a las finanzas de la pandilla 18 Revolucionarios que opera en Apopa y en diversos sectores de San Salvador.