Investigadores apoyados por unidades especializadas de la policía detuvieron en diversos puntos de los departamentos de San Salvador, Chalatenango y Sonsonate a 9 sujetos, entre ellos el administrador de un club nocturno y un recluso, en cumplimiento de una orden administrativa por el delito de trata de persona agravada en dos casos distintos.
Uno de los detenidos responde al nombre de José Fabio Estrada Ramos de 45 años de edad residente en la colonia Pórticos de San Ramón, Pasaje 1 Casa #12, de Mejicanos, San Salvador.
El otro es Francisco Javier Perdomo Avalenda de 28 años, arrestado en el interior del Club Bar Empo, situado sobre la Avenida Manuel Enrique, de esta capital.
El recluso es Luis Alejandro Cruz Lorenzana, intimado en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas La Esperanza, Sector 3, Celda Pb-2, del cantón San Luis Mariona, Cuscatancingo.
Según las investigaciones, Estrada Ramos, valiéndose de la calidad de tío político y la vulnerabilidad de la víctima, además de compartir la misma vivienda, la obligó a tener relaciones sexuales con él y, además, la ofertó a los otros imputados con la finalidad del lucrarse económicamente.
Por el otro crimen, las aprehensiones se registraron en cantón Las Tablas del municipio de Nueva Concepción, Chalatenango y en el cantón Apacoyo, municipio de Cuisnahuat, Sonsonate.
Se trata de Timoteo Duarte Escobar, David Josué Rivera Masin y los hermanos José Eduardo y Milton Humberto, ambos de apellido Corona Valle, Mirna Aracely Rodríguez Rivera y un menor de edad.
Estos hombres participaron en la violación de una víctima, mientras que la mujer es acusada de tratante de la agredida.
Las aprehensiones de los sujetos son el resultado del Plan Operativo Nacional Impacto I, en el marco de la operación regional denominado Turquesa que se llevó a cabo en las últimas 48 horas, a cargo de la Unidad Especializada Contra de Trata de Personas y Delitos Conexos de la División Central de Investigaciones (DCI), con base en una referencia fiscal.