El diputado expulsado de Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres, fue declarado rebelde por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro en el proceso judicial donde se le acusa del delito de cohecho impropio, tras conocerse negociaciones irregulares para desestabilizar a la Bancada Cyan.
La Cámara informó que ordenó su captura a la Policía Nacional Civil (PNC), ya que García contó con 15 días desde el pasado 14 de marzo para presentarse ante los tribunales, con el fin justificar su ausencia en la intimación y audiencia inicial en su contra.
Sin embargo, el diputado mostró una actitud evasiva y no se presentó según el oficio correspondiente, a pesar de estar notificado a través de sus representantes legales. Sus abogados han indicado que su cliente se encuentra en Estados Unidos por motivos personales, ya que posee residencia en ese país.
José García y Gerardo Aguilar, diputados expulsados de Nuevas Ideas, enfrentaron un proceso de antejuicio ante la Asamblea Legislativa tras haber negociado dádivas o prebendas de parte del activista político, José Rogelio García, conocido como “Roy García”. Este último también cuenta con una orden de captura ordenada por el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador.
Según el proceso realizado por los parlamentarios e impulsado por la Fiscalía General de la República (FGR), ambos pretendían vender sus votos y los de otros 20 diputados, con el fin de dividir el interior del partido, a cambio de obtener ciertos beneficios.
El delito es sancionado con tres a cuatro años de prisión.