Por segunda vez consecutiva, la Asamblea Legislativa prorrogó la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de los Precios de Productos Básicos, medida que se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo de 2026, con el objetivo de aliviar el bolsillo de los salvadoreños frente a la inflación mundial y los altos precios que esto ha generado en la canasta básica y en otros productos de alta demanda.
Durante su estudio, los diputados explicaron que con la normativa se elimina el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a productos como la leche, papas, tomates, cebollas, chiles verdes, frijoles, carne, plátanos arroz, harina, aceites, vegetales, alimentos para animales, fertilizantes y abonos, carnes de diferentes tipos, huevos de gallina y otros para reducir el precio de estos productos y hacerlos accesibles a la población.
La diputada Elisa Rosales recordó que esta ley transitoria fue aprobada, por primera vez, en marzo de 2022, con el propósito de detener el impacto que pueda causar la inflación en el precio de estos artículos de consumo.
Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que, desde la primera aprobación, El Salvador ha logrado un 40 % en importación sobre los productos que se han visto exonerados del DAI, lo que se traduce en $904.5 millones que han sido importados libres de ese arancel.
El diputado Rodrigo Ayala respaldó a su compañera y aseguró que ha habido un incremento en las importaciones de alimentos de la canasta básica y artículos como comida para animales o fertilizantes y abonos, estos últimos para apoyar a los productores nacionales.
El legislador ahondó en que, en 2023, el mercado empezó a estabilizarse y esto ha permitido garantizar el acceso a estos productos.